Esta ley ubicará a México entre los países con una legislación que reconoce los derechos humanos de las personas con esta condición.
El compromiso de México por ser una nación incluyente se demuestra con la nueva Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista (CEA) que el pasado 30 de abril fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al firmar el decreto que la promulga, el mandatario destacó que el ordenamiento jurídico ubica a México entre los países con una legislación de avanzada que reconoce los derechos humanos de este sector de la población.
“La ley general que hoy se promulga estipula la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición. Las autoridades federales, estatales y municipales deberán alinear e impulsar políticas públicas y programas para cumplir con este propósito”.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en nuestro país 1 de cada 300 niños vive esta realidad y año con año se registran más de 6 mil nuevos casos.
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que el panorama actual muestra la incomprensión y discriminación que menores y adultos enfrentan, situación que limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos, lo que a su vez representa para el país una gran pérdida porque son mexicanos que tienen mucho que aportar a la sociedad.
“Esta ley nos va a ayudar a revertir esta realidad. México es ahora uno de los pocos países en el mundo con una legislación específicamente diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo”, destacó.
En presencia de su esposa, Angélica Rivera de Peña, quien lo acompañó en una convivencia previa con familias que enfrentan este padecimiento, el Presidente explicó que la ley contempla la creación de una Comisión Intersecretarial integrada por las secretarías de Salud, Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y del Trabajo, que tendrá como objetivo garantizar la ejecución de los programas en materia de atención a este sector de la población.
“Esta instancia será responsable de promover la cooperación entre los diversos órdenes de gobierno y de alentar la participación de los sectores social y privado”, agregó.
Peña Nieto detalló que se trabajará en cuatro rubros: el primero de ellos es la salud, con la detección oportuna para recibir las terapias de rehabilitación a tiempo. Para ello se reforzará el trabajo conjunto entre las distintas instituciones, además de que esta condición está incluida para su atención en el Seguro Popular.
El segundo ámbito de acción es la parte educativa, para lo cual la SEP deberá garantizar la incorporación de menores a escuelas de educación regular, donde los atenderán maestros capacitados y sensibilizados en el tema.
El tercero es la parte laboral:
“La ley general reafirma que las personas con autismo tienen derecho a participar en la vida productiva de manera digna e independiente, y para ello ordena que haya programas de formación y capacitación adecuados, a fin de que puedan obtener un empleo sin discriminación ni prejuicios y, por supuesto, recibiendo una justa remuneración.
“En este sentido, los nuevos certificados de habilitación, que serán expedidos por una autoridad médica especializada, permitirán demostrar que una persona es apta para el desempeño de actividades laborales específicas.
Finalmente, en cuarto lugar, se establece el derecho de todo individuo con autismo a disfrutar de la cultura, las distracciones, el tiempo libre y el deporte.
“Se les otorga certidumbre jurídica”
La diputada federal del PRI, Paloma Villaseñor, afirmó que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, promulgada por el Presidente de la República, se da el primer paso para otorgar certidumbre y seguridad jurídica a niños, jóvenes y adultos con esta condición.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Paloma Villaseñor, quien impulsó esta reforma desde la Cámara de Diputados y que hoy es una realidad, explicó que con la nueva ley el Estado reconoce la existencia y la condición de estas personas y se obliga a iniciar de manera progresiva con políticas, programas y acciones para ellos.
“Es una ley base: podrá ser mejorada, ampliada progresivamente, pero hoy se da el primer paso que agradecemos al Presidente y al gobierno federal, pero sobre todo a los legisladores”.
La Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista parte de sus derechos humanos y crea una comisión intersecretarial que integra a las secretarías de Salud, de Educación Pública, del Trabajo, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Hacienda, IMSS e ISSSTE.
La legisladora priista destacó la importancia de impulsar esta ley a través de su experiencia personal. “Con mi hijo decidí impulsar esta ley que defendiera sus derechos humanos, y que respetara los principios de justicia, de dignidad, de igualdad, de equidad, de inclusión y de no discriminación”.
Paloma Villaseñor comentó que en México no existen cifras precisas de las personas con esta condición, pero la Organización Mundial de Autismo, con sede en Estados Unidos, señala a uno de cada 68 nacimientos.
En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto aprovechó la promulgación de esta ley para enviar una felicitación con motivo del Día del Niño.
“Más allá de la edad que uno tenga, el Día del Niño es una fecha especial para todos, es una ocasión que nos llama a recordar nuestra propia infancia, nuestras épocas de juego o de estudio, nuestras ilusiones y alegrías, pero sobre todo este día nos invita a reafirmar nuestro compromiso con lo más valioso, con lo más preciado, con la niñez de México.
“Como sociedad, es nuestra responsabilidad brindarle a las niñas y niños del país las mejores condiciones para su adecuado desarrollo”, externó.
Por otra parte, en el evento, Gerardo Gaya Real, presidente de Iluminemos de Azul, AC, y padre de un niño con CEA, afirmó que una persona con autismo “es un regalo de la vida. La tragedia es el desconocimiento que gira en torno a esta condición”.
Señaló que el Estado no arranca desde cero, ya que la sociedad tiene mucho camino andado, aunque sí se debe seguir trabajando en hacer conciencia en todos los sectores involucrados sobre la importancia de unir esfuerzos para lograr detecciones oportunas y tratamientos accesibles.
“En tanto el Estado mexicano pueda afrontar este fenómeno, necesitamos que nos brinde estímulos fiscales para quienes trabajamos en la atención integral de personas con autismo, y que, incluso, las aseguradoras cubran los costos de tratamiento”, pidió a las autoridades.
Por 01/05/2015 05:50 Enrique Sánchez / Foto: Archivo, Presidencia de la República
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/01/1021659
No hay comentarios.:
Publicar un comentario